El periodista norirlandés Colin Millar presenta este viernes en Sevilla su libro «The Frying Pan of Spain, Sevilla v Real Betis. Spain’s Hottest Football Rivalry», que versa sobre la rivalidad de los dos equipos de «la capital de Andalucía», región que califica como «la vida y el alma de la nación» española. Millar, que es editor de la web especializada ‘Football Espana’, se remonta al comienzo de siglo XX y narra desde episodios remotos como la Guerra Civil, que «cambió para siempre la historia de ambos clubes» hasta sucesos más recientes como la histórica cosecha sevillista de trofeos que se abre en 2006 o anécdotas del carismático dirigente bético Manuel Ruiz de Lopera. 39 puntos a favor de ese Betis de Serra Ferrer (y de Lopera) que en la primera vuelta se había impuesto por 0-3 en el Estadio ‘Ramón Sánchez-Pizjuán’: 72-33 en puntos. Rayo por 2-0) en el dramático partido que perdió en Oviedo por 1-0, el 1.6.1997. Concluiría antepenúltimo y vigésimo, con 43 puntos, mientras el Betis de Serra (y de Lopera) finalizaba cuarto, con 77 puntos (34 por delante del Sevilla, al fin), en su mejor puntuación total histórica en Liga, de paso para la Recopa 1997-98 a la que iría (ya sin Serra en el banquillo) gracias a haber jugado y perdido 2-3 ante el Barcelona la inmediata final de la Copa del Rey: 28.6.1997, sábado.
El sábado 17.5.1997, en plenos playoffs de la NBA de Michael Jordan y sus Chicago Bulls, que era donde uno andaba entonces, el Betis de Lorenzo Serra Ferrer recibía en Heliópolis al Sevilla de Julián Rubio. Tras la presentación, el jugador de Omihachiman, que disputó con selección el Mundial de Rusia, se incorporará a la disciplina de su nuevo club el 26 de julio y estará a las órdenes del técnico, Quique Setién, para el tramo final de la pretemporada. Los dos primeros equipos de Real Betis (Balompié) y Sevilla Fútbol Club se van a enfrentar este domingo, a las 21:00 horas, en el campo del Betis, en el partido que (a falta del Rayo-Real Madrid, lunes 7), casi cierra la jornada número 13ª, decimotercera, del Campeonato de Liga 2022/23; jornada penúltima antes del gran parón del torneo liguero español por la Copa Mundial FIFA/2022. Era Liga de 22 equipos. Álex Moreno, que cumplirá sanción entre semana en Liga tras ser expulsado en la pasada jornada frente al Rayo Vallecano, jugará en el lateral zurdo, mientras que se espera que futbolistas como Guido Rodríguez, Sergio Canales, Nabil Fekir y Borja Iglesias sean titulares. Se trataba, en la jornada 38ª, trigésima octava, de un choque que medía al tercer equipo de aquel Campeonato 1996-97, el Betis, con un rival situado en vigesima primera posición.
Al preguntarle por lo que supone jugar ante el Betis, ha respondido: «No representa nada. Montoya va a disputar el balón, que esa es la clave. ¿Quién le iba a decir que años después se convertiría en una de las voces reconocidas de su equipo? Pena , patetismo, impotencia, es lo que refleja el casi segunda, como siempre su equipo solo los despierta cuando pierden, o sea casi siempre y lo que los eleva es el masoquismo de fustigarse con el RBB. Se hizo todo muy cuesta arriba, hay que felicitar al rival. Es difícil digerir la derrota, y más en un derbi y en un torneo del KO, pero el Sevilla ha demostrado muchas veces que sabe caerse y levantarse. Disputa el derbi sevillano contra el Sevilla Fútbol Club, con el cual mantiene una enorme rivalidad histórica desde sus inicios en los años 1910, por ser dos equipos de la misma ciudad. En el fútbol eres mejor o peor según el palmarés de los equipos. La Sartén de España, Sevilla contra Real Betis, la Rivalidad más Caliente del Fútbol Español’.
En esta segunda época en el Betis, tuvo un buen rendimiento deportivo, especialmente en la temporada 2017-18, en la que se mantuvo como titular en las alineaciones y como capitán del equipo. Codina afirmó en este sentido que el mercado japonés es «el más desarrollado futbolísticamente de Asia», y confió en que la presencia de Inui en las filas de un equipo como el Betis aumente el interés en Japón por la liga española. Después de su paso por la Primeira Liga, el futbolista costarricense vuelve a Inglaterra para tratar de encontrar su lugar en el equipo de Arsène Wenger. Carol con un remate de cabeza y Banini con un disparo desde el vértice del área estuvieron a punto de poner las tablas en el marcador. Sabaly corrige y obliga a recular a Ocampos, quien se atrevía con la internada en el área. Desde el jueves hasta el domingo harán un directo en su canal de Twitch contando la actualidad del evento, tanto dentro como fuera de la cancha. El tanto del Betis lo hizo el exmadridista Sergio Canales en el m.17 colando el balón entre las piernas de un belga Thibaut Courtois que no estuvo acertado. Pese al 1-1 que selló Robert Prosinecki, de penalti (26 minutos), allá por el minuto 86 todo parecía quedar sentenciado con un chutazo cercano de Cañas que producía el 3-1, después del 2-1, también de Jarni, a los 46 minutos.