39 puntos a favor de ese Betis de Serra Ferrer (y de Lopera) que en la primera vuelta se había impuesto por 0-3 en el Estadio ‘Ramón Sánchez-Pizjuán’: 72-33 en puntos. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié -en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo- a cubrir un capital social de casi 1200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda. El periodista norirlandés Colin Millar presenta este viernes en Sevilla su libro «The Frying Pan of Spain, Sevilla v Real Betis. Spain’s Hottest Football Rivalry», que versa sobre la rivalidad de los dos equipos de «la capital de Andalucía», región que califica como «la vida y el alma de la nación» española. Tras nuevo y radiante éxito en el frustrado cubil de la Real Sociedad, y todo condimentado con la derrota del Sevilla ante el Rayo, el Betis llega al ‘partido de partidos’ con una separación favorable de 13 puntos (23-10) y de ¡¡14 puestos!!, desde el cuarto lugar que ocupan los de Heliópolis hasta el 18º que hoy firma el Sevilla, posición provisional de descenso de categoría.
Por su lado, el Sevilla de Julen Lopetegui también afronta el choque con muchas ganas. Los dos conjuntos llegan al choque con diferentes bajas. Se trataba, en la jornada 38ª, trigésima octava, de un choque que medía al tercer equipo de aquel Campeonato 1996-97, el Betis, con un rival situado en vigesima primera posición. Los dos primeros equipos de Real Betis (Balompié) y Sevilla Fútbol Club se van a enfrentar este domingo, a las 21:00 horas, en el campo del Betis, en el partido que (a falta del Rayo-Real Madrid, lunes 7), casi cierra la jornada número 13ª, decimotercera, del Campeonato de Liga 2022/23; jornada penúltima antes del gran parón del torneo liguero español por la Copa Mundial FIFA/2022. Uno de los partidos más bonitos de ver en el fútbol español se reedita en los octavos de final de la Copa del Rey. Real Betis y Sevilla Fútbol Club miden sus fuerzas en un derbi sevillano por todo lo alto que se juega este sábado en el Benito Villamarín, donde las dos escuadras se enfrentan por el pase a la siguiente ronda. La obra, publicada por el sello británico Pitch Publishing, consta de 317 páginas divididas en 31 capítulos en las que el autor detalla cómo es la «rivalidad futbolística más ardiente de España» junto a voces expertas en el fútbol sevillano como los periodistas Alejandro Delmás o Sid Lowe, entre muchos otros.
Las palabras de Ivan Rakitic a pie de campo. Está camiseta de la betiis dos mil veinte esta confeccionada con un tejido transpirable que repele el sudor para mantenerte fresco, desecado y cómodo dentro y fuera del campo. Yo respeto a todos los profesionales de Betis, lo primero que he hecho es darle la enhorabuena y también les he dado la mano en el campo. Finalmente, sucumbieron a la presión y se tuvieron que conformar con una cuarta plaza, algo que no deja de ser histórico, camisetas betis que les vuelve a llevar a la próxima edición de la máxima competición europea. Tal es la fama aparejada a Jaric por su matrimonio que tiene hasta una palabra en el popular Urban Dictionary (si sabéis inglés, os lo recomiendo). Aunque el Sevilla se jugaba -literalmente- la vida y necesitaba desesperadamente los tres puntos, el Betis de Serra pareció ir al timón desde que se adelantó a los ocho minutos con tiro ‘enroscado’ parabólico de Robert Jarni.
Por último, en el interior de la camiseta del Betis están las coordenadas del Parque de María Luisa, el complejo natural y monumental en el que se ubica la Plaza de España. Me hubiera gustado que se hubieran tomado el tema con más tranquilidad y no decidir de madrugada, habiendo fechas (para haber fijado otro día), que las había y que con tranquilidad se podían buscar. Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía cinco años de su título de liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División truncando trágicamente su gran etapa. El equipo que dirigía Koldo Agirre tuvo un protagonismo excepcional en la Liga, en Europa y en la Copa, aunque en ninguna de las tres acabara levantando ningún trofeo. Rayo por 2-0) en el dramático partido que perdió en Oviedo por 1-0, el 1.6.1997. Concluiría antepenúltimo y vigésimo, con 43 puntos, mientras el Betis de Serra (y de Lopera) finalizaba cuarto, con 77 puntos (34 por delante del Sevilla, al fin), en su mejor puntuación total histórica en Liga, de paso para la Recopa 1997-98 a la que iría (ya sin Serra en el banquillo) gracias a haber jugado y perdido 2-3 ante el Barcelona la inmediata final de la Copa del Rey: 28.6.1997, sábado.