El ascenso se logra en la temporada 1943-44. Para entonces, el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser Real Gijón hasta los años 1970, como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada en España. El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los años 1920 perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas, como Ramón Herrera al Athletic Club de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; o Loredo al Real Santander; a la búsqueda de mejores remuneraciones, lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928-29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. El 20 de mayo de 2019 Osasuna certifica matemáticamente su ascenso a la Primera División tras la victoria del Granada CF por 1-0 al Albacete BP en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, equipos que hasta entonces perseguían al conjunto navarro por las plazas de ascenso directo. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, junto con la venta del estadio de los Hermanos Fresno en el Llano -propiedad del Sporting- posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo.
El 1 de julio de 2009, se anunció que el Lyon había alcanzado un acuerdo con el Real Madrid Club de Fútbol para el traspaso de Benzema. 1963 / 1964 – El Betis queda 3º en Liga, gana el Trofeo Carranza ante Boca, Benfica y Real Madrid y se clasifica para la Copa de Ferias. 1985 / 1986 – El club consigue ser subcampeón de la Copa de la Liga, cayendo ante el F.C. Un día después de destituir a su entrenador fue anunciado José Mourinho como nuevo entrenador, con Mou el club culminó en el 6º lugar de la Premier League, lo que provocó que se clasificará a la Liga Europa de la UEFA 2020-21 tras 5 años de ausencia. La temporada 2009-10 arranca con un Sporting mucho más regular que la anterior campaña, logrando ocupar la mayor parte de la competición posiciones de mitad de tabla e, incluso, llegando a estar a un puesto de disputar la Liga Europa. La mayor polémica estribó en quiénes serían los componentes de la Primera División, y los bandos se llamaron maximalistas (los que abogaban por una liga amplia) y minimalistas (que defendían una Primera formada solo por campeones y subcampeones de España).
Curiosamente, se bate el récord de permanencia en Primera División con más derrotas y más goles en contra, además de con menos empates. Sporting termina el año en tercera posición tras vencer por dos goles a cero en el último partido, el 15 de junio de 2008, a la S. D. Eibar en El Molinón. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting. La afición del Athletic, también conocida como la afición de San Mames, es famosa por el gran ambiente de su estadio. Aunque se llega con posibilidades de salvación a la última jornada, la derrota ante el Málaga C. F. en el estadio La Rosaleda provoca el descenso del Sporting a la Segunda División. Se destacó en un equipo con muchos juveniles y fue clave para pelear el torneo ante Racing. Son años duros para el sportinguismo, ya que a la mala situación deportiva, se suma una crisis institucional que llevan al equipo al borde de la desaparición.
En 2007, una vez concluida la intervención de los administradores nombrados por el juez para llevar a cabo dicho proceso, se concluyó que la situación económica no podía ser achacada a nadie en concreto y que había sido algo fortuito, por lo que la junta directiva pudo continuar a cargo del club. El año 1917 es el del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas Club. Se enfrentará en su primer partido al Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella campaña en cuarta posición. Los primeros enfrentamientos datan del campeonato gallego de 1923, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un solo equipo, el Celta. En 1914 y en 1916 gana el Campeonato Regional de Asturias. En 1912, el rey Alfonso XIII, que acudió a Gijón para participar en la Copa del Rey de vela organizada por el Real Club Astur de Regatas, acepta la presidencia de honor del Sporting Gijonés, que pasa a denominarse Real Sporting Club Gijonés.