Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el guardameta), el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Tras una primera vuelta en la que el equipo no termina de despegar más allá de la mitad de la clasificación, el equipo entra en una dinámica negativa de resultados que provoca la destitución del entrenador Alberto Toril a falta de seis jornadas del campeonato. En la temporada 2018/19 acaba en la sexta posición y por ende clasificándose para la Liga Europa de la UEFA.A final de dicha temporada se anuncia la vuelta de Monchi a la Dirección deportiva en sustitución de Joaquín Caparros que incluso llegó a ser técnico las últimas jornadas tras la destitución de Pablo Machín.
El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de América y de la Liga de Campeones de la UEFA. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón, el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera.
El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Desde su fundación en 1898, han sido más de 600 jugadores los que han vestido la camiseta del Athletic; en su práctica totalidad vascos. Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos incluyen la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base de la Comunidad. Por su parte el fútbol tenis, como lo indica su nombre, combina aspectos del fútbol tradicional y el tenis. Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la pelota por encima de la red utilizando la cabeza y los pies. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez.
Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus extremos. El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes, gracias a la participación importantísima de Herbert Richard «Papá» Jones. El día 10 de marzo, vuelve a pisar un terreno de juego, en el partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, frente al Real Betis Balompié El 14 de marzo de 2012, camisetas del betis Benzema ingresó en los últimos 10 minutos de juego frente al CSKA Moscú. Lo único que mantiene hoy en día al Leeds es su inconmensurable caudal de gente que llena el estadio, motivo por el cual Alex Ferguson dijo que Elland Road era el campo “más intimidante” en el que le había tocado jugar. La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de voleibol.